LOS CRUCIGRAMAS

El tema que trataremos hoy es un juego de  agilidad mental que está enfocado al desarrollo de la inteligencia verbal, hablo de  los famosos crucigramas, se que todos estamos familiarizados ellos, los vemos habitualmente en los periódicos, diarios y revistas, son reconocidos principalmente por ser un entretenido y divertido pasatiempo. Pero lo que ignoramos casi la mayoría de personas es que a pesar de ser una buena forma de matar el rato es un ejercicio mental muy completo que a la larga nos puede ofrecer numerosos y grandes beneficios.

Habitualmente escuchamos consejos para mejorar nuestro aspecto físico y aumentar nuestra musculatura, y dejamos de lado nuestra mente y nuestro cerebro. Aunque no lo creamos también necesita un entrenamiento, ya que es importante que las neuronas se mantengas jóvenes y activas durante más tiempo, pues es una buena forma de evitar problemas a medida que nos hacemos mayores. Los pasatiempos son una buena manera de mantener nuestra mente joven y en forma.

Realizar habitualmente sesiones de crucigramas, sudokus, observación, completar series numéricas, sopas de letras…son una buena forma de divertirnos y pasar las horas entretenidos, pero también son la mejor manera de mantener nuestra mente activa, y es que el desarrollo de esta actividad hace que aumentemos nuestras facultades de razonamiento, la memoria general y la velocidad en nuestros procesos mentales.

La práctica de este tipo de ejercicios mentales ayuda a mantener activas las uniones neuronales reforzándolas y manteniéndolas jóvenes por más tiempo. En este caso no se trata de un músculo que crece con el ejercicio físico. Las neuronas no se hacen más grandes ni se reproducen, pero sí que se mantienen en plena forma y duran más tiempo, pues si dejamos de estimularlas acaban muriendo y nunca las volvemos a recuperar.

El entrenamiento de la mente es también una aliado para prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia que aparecen con el paso del tiempo. La estimulación con este tipo de actividades hace que nuestra mente se mantenga joven, además de ayudarnos a mejorar la capacidad mental y conseguir que seamos más ágiles a la hora de llevar a cabo razonamientos y problemas lógicos de la vida cotidiana.

Hacer Crucigramas, leer y jugar a las cartas no sólo son buenas formas de mantenernos entretenidos y mentalmente activos, sino también pueden reportar beneficios valiosos durante la edad madura: según un reciente estudio realizado en los Estados Unidos, la práctica diaria de estas actividades demoraría el rápido deterioro de la memoria que se produce cuando las personas tienen demencia.

Para que se practiquen en la resolución de crucigramas les dejo un link hacia la página del periódico ‘El Tiempo’, el cual diariamente agrega un crucigrama nuevo.

http://www.eltiempo.com/culturayocio/crucigrama/diario/index.php

Una respuesta

  1. esta bien pero son taaan dificiles!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: